Ir al contenido principal

José Mujica - Palabras a los jóvenes




Existen palabras que llenan de esperanza a las personas, aunque  también hay de las que hieren y preocupan. De los diversos políticos que han existido tanto en américa latina como en el resto de mundo, uno es sin duda muy distintivo, José Mujica sin lugar a duda ha dejado una huella en la vida de muchos, y dejar una huella no es nada fácil, sin embargo cuando se la deja más vale que sea para bien. Todos a lo largo de la vida necesitamos orientación, nadie es demasiado viejo para recibir ayuda, y para nadie es demasiado tarde para cambiar, pero si es conveniente que aprendamos la mayor cantidad de conocimientos mientras somos jóvenes. José Mujica evoca mucha inspiración en un discurso muy particular el 4 de diciembre de 2014 orientado a los jóvenes, a continuación está una transcripción de su discurso (con algunos cambios de redacción) para que lo lean, compartan y usen en algún momento en el que lo necesiten. Adjuntaré un link de vídeo del discurso y un archivo PDF descargable.



Si eres joven tienes que saber esto, la vida se te escapa, se te va, minuto a minuto, y no puedes ir al súper mercado y comprar vida. Entonces lucha por vivirla, por darle contenido a la vida, la diferencia de la vida humana a las otras formas de vida es que tú le puedes dar hasta cierto punto una orientación a tu vida, tú puedes en términos relativos ser el autor del camino de tu propia vida, no eres como un vegetal que vive porque naciste, después de haber nacido puedes dar un contenido, o puedes enajenar tu vida y dejar que te la compre el mercado, y te la pasas toda la vida pagando impuestos y comprando cacharros, le das para adelante y al final estás como un viejo como yo, todo lleno de reumatismos, te acabaste y ¿Qué hiciste en este mundo?, pero si tuviste un sueño y peleaste por una esperanza e intentaste transmitir un ideal, tal vez quede  un pequeño aliento rodando en las colinas, en los mares, un pálido recuerdo que vale más que un monumento, que un libro, que un himno, que una poesía, la esperanza humana que se va realizando en las nuevas generaciones.

Nada vale más que la vida, luchen por la felicidad, y la felicidad es darle contenido a la vida y rumbo a la vida y no dejar que te la roben. Y para eso no hay receta, está en la mente, en la conciencia. Un segundo concejo a los jóvenes, lo imposible cuesta un poco más, y derrotados, derrotados son solo aquellos que bajan los brazos y se entregan… La vida te puede dar mil tropezones, en todos los órdenes; en el amor, en el trabajo, en la aventura de lo que estás pensando, en los sueños que piensas concretar, pero una y mil veces estás hecho con fuerza para volverte a levantar y volver a empezar, porque lo importante es el camino. No hay una meta, no hay un arco del triunfo, no hay un paraíso que nos recibe, lo que hay es otra cosa, es la hermosura de vivir al tope, de querer la vida en cualquier circunstancia y luchar por ella e intentar transmitirla, porque la vida no es solo recibir, es antes que nada dar algo de lo que tenemos por jodido que estés, ¡siempre tienes algo para darle a los demás!

Yo tengo confianza de que el hombre es capaz de construir sociedades infinitamente mejores, si tiene el coraje de mirar el rumbo de las sociedades más viejas, que están en el fondo de la historia de la humanidad, no para volver al hombre de las cavernas, sino para aprender la generosidad, que nos implica la defensa de la vida, para entender esto, para entender lo elemental, lo más simple, para ser felices necesitamos la vida de los otros, los individuos solos somos nada, los individuos dependemos de la sociedad, y la marcha de la sociedad es lo que permite enriquecer y mejorar permanentemente.

A los jóvenes, si quieren vivir felices levanten una idea en la que creer, vivan para servirle a esa idea, no se dejen esclavizar por el mercado. El mundo que tendremos será el que seamos capaces de lograr, denle contenido a la existencia, porque si no lo hacen conscientemente, el contenido va a ser la cuota que tienen que pagar cada fin de mes por el nuevo cacharro que tienen que comprar, y así sucesivamente, hasta el fin de vuestros días, hasta que un día los huesos no se levanten y adiós, no queden de ti ni el recuerdo ni el aliento.



Grandes palabras, léelo, úsalo y compártelo, queda en nosotros aplicar los consejos que se nos brindan. Dejemos una hulla gigante. 

Link del vídeo: http://dai.ly/x5upsph
Link de descarga del discurso PDF: http://battleate.com/QY7
Link de descarga del discurso Word: http://battleate.com/QZy
Link de descarga del vídeo: https://depositfiles.org/files/me4yng81b
 

Comentarios

Entradas populares de este blog

Madre Teresa de Calcuta - Pequeñas cosas con gran amor

Muy aparte de si se tienen creencias religiosas o no, resulta casi imposible pasar por alto los pensamientos de la Santa Madre Teresa de Calcuta, reflexiones muy profundas, que pese a que son ya veinte años desde su muerte siguen reflejando los conflictos en nuestra sociedad de manera muy acertada. Los servicios que brindó hacia los más necesitados son la muestra de la capacidad del ser humano de dar amor, en su momento inspiró a muchas mujeres a seguirla, es importante que mantengamos esa inspiración para el bien de los demás. A continuación presento el texto de una parte del documental a su memoria, al final del texto podrás descargar los archivos en Word, PDF y vídeo para que les des el mejor uso. La alegría es el misterio del amor, si estás lleno de amor, entonces estás también lleno de alegría. Calcuta está en todas partes La gente queda impresionada cuando ven a nuestra pobre gente, cuando ven a nuestra gente de la calle, en fin, quedan sorprendidos, y al mis